El patinete eléctrico es el modo de transporte más novedoso últimamente en las ciudades españolas. Pero ¿se necesita carné para el patinete eléctrico?. En comprarmipatinete te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre los aspectos legales de conducir un patinete eléctrico.

Es uno de los medios de transporte más económicos. Además son fáciles de transportar y guardar en cualquier sitio. Por muchas razones como estas cada vez más gente invierte en esta movilidad, últimamente patinetes como el Xiaomi M365 no paran de verse en las calles. Es un modo de moverse económico, cómodo y además no contamina.

Los patinetes eléctricos están clasificados como vehículos de movilidad personal, incluidos dentro del Tipo A (velocidad limitada a 20 km/h) y del Tipo B (velocidad limitada a 30 km/h).

¿Qué legislación existe sobre los patinetes eléctricos?

No existe una legislación de patinetes eléctricos a nivel estatal, lo que provoca que los Ayuntamientos sean los que regulan el uso de estos vehículos.

El Gobierno esta trabajando en el Real Decreto sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP), con las siguientes características:

  • Limitar la velocidad máxima entre 6 y 25 km/h.
  • No se consideran vehículos a motor y por tanto no están obligados a contratar un seguro (cuando son propiedad de un particular porque los ayuntamientos sí están exigiendo un seguro a las empresas de alquiler).
  • Se les prohíbe circular por vías interurbanas.
  • No necesitan permiso de circulación, aunque sí se les obliga a tener un certificado de circulación.
  • No será obligatorio matricularlos.

Entonces ¿Se necesita carné para el patinete eléctrico?

Los VMP no son vehículos de motor y por tanto podemos decir que no requieren de carné para circular.  Es posible que esto cambie a corto o medio plazo, pero no está claro. Tampoco hace falta un seguro como tal cuando se trata de un vehículo particular.

No se establecen otras limitaciones o especificaciones por lo que cada municipio tiene su propia normativa. Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades españolas donde más se utiliza el patinete eléctrico en España.

 

Uso del patinete eléctrico en Madrid

  • Edad mínima: 16 años.
  • Zona de circulación: ciclocalles, carriles bici, pistas bici, calzada de calles integradas en zonas 30, calles en las que la velocidad máxima sea 30 kilómetros por hora.
  • Otras normas: no se permite el uso de auriculares, y los menores de 16 años deben ir con casco.

Uso del patinete eléctrico en Barcelona

  • Edad mínima: 16 años.
  • Zona de circulación: podrán circular por carril bici, por las calles de plataforma única y por los parques públicos. A una velocidad superior a los 20 km / h también podrán desplazarse por calzadas de calles 30 (vías con un único carril de circulación por sentido). 
  • Otras normas: el aparcamiento se permite en zonas habilitadas.

Uso del patinete eléctrico en Valencia

  • Edad mínima: 16 años.

  • Zona de circulación: Prohibido por aceras excepto los tipo A que pueden circular por calles peatones a 10 km/h. Permitido por calzada por ciclocalles, vías de sentido único y por la calzada de calles de zonas 30 a velocidad máxima de 30 km/h.

  • Otras normas: se obliga al uso del casco para los tipo B.

 

conclusiones

Para su conducción de momento podemos decir que no se necesita carné para el patinete eléctrico, independientemente de cómo pueda cambiar esto en un futuro, de momento no es un requisito legal.

Como norma general, salvo lo especifico para cada ciudad, no se podrá circular por la acera.

Con respecto al casco, para los patinetes de uso cotidiano no es obligatorio pero sí se recomienda. Sí es obligatorio en menores de 16 años.